Dënver.
Share
Entrevista a Milton Mahan del dúo
Milton Mahan es cantante, guitarrista, compositor y
productor de las canciones de Dënver, dúo de indie-pop
que integra junto a Mariana Montenegro, cantante,
tecladista y arreglista. Se mueven entre cautivantes baladas
acústicas y electro-pop en un ir y venir que los convierten
en una de las más interesantes propuestas de la escena
pop independiente en América Latina. Nos juntamos a
conversar poco antes de embarcarse en una gira por
ciudades de México para promocionar su más reciente
producción "Sangre Cita", editada en 2015. ¿Cómo se
origina el dúo? "La verdad, dice Milton, todo comenzó como
una jugarreta colegial. Nos juntabamos con Mariana en su
casa. Ella proviene de una familia musical. Ahí teniamos un
piano vertical, guitarras y un par de teclados electrónicos
muy simples para practicar. Nos divertiamos haciendo
versiones de canciones que nos gustaban y al poco tiempo
nos dimos cuenta que podiamos también crear nuestra
propia música. Fue un proceso natural". ¿Cuáles han sido
tus mayores influencias? "En mi caso todo parte de ABBA
(el popular grupo sueco que revolucionó la música pop en
los setentas), es básicamente por la forma de hacer música,
el proceso para llegar a un sonido determinado. En ese
sentido también soy un gran admirador de Phil Spector
(Harvey Philip Spector, músico y productor estadounidense
conocido por su técnica sonora llamada "muro de sonido").
Además me motivan las bandas que hacen sonar sus
guitarras con crudeza y por otro lado en el tercer disco
"Fuera de Campo" le rindo tributo a Juan Carlos Calderón,
ese gran compositor, arreglista y productor español".
Entiendo que la gira que realizaron por España tuvo ribetes
muy particulares, ¿Qué fue lo que pasó? "Bueno,
inesperadamente fuimos detenidos por inmigración a raíz
de un problema con uno de nuestros documentos. Tuvimos
que pasar la noche en el aeropuerto hasta que todo fue
resuelto. Lo anecdótico fue que nuestros seguidores allá
nos brindaron todo su apoyo y asistieron a nuestras
presentaciones incluso con carteles de Liberen a Dënver y
cosas por el estilo". ¿Qué tal la conección con quienes van
a sus conciertos? "Sentimos que las letras llegan y la
respuesta es genial. La gente muestra mucha empatía con
lo que escribimos. En ese sentido creo que ocupamos un
vacío que había en la escena musical". Ustedes
musicalizaron el cortometraje "Historia De Un Oso" que
ganó un premio Oscar, el primero obtenido por una
producción chilena ¿Cómo se vieron envueltos en ese
proyecto? "Estabamos trabajando en la música de una serie
animada y en nuestra segunda producción, cuando los
productores del cortometraje se acercaron a nosotros para
que nos hicieramos cargo de la música. Fue un trabajo
realmente arduo y tomó mucho tiempo. Además el
presupuesto era verdaderamente limitado. Pero aceptamos
el desafio y no fue en vano". ¿Qué tienen en mente para el
futuro? "Mariana y yo tenemos proyectos paralelos, pero
también estamos produciendo y haciendo los arreglos de
canciones de bandas nuevas, para lo cual estamos
implementando nuestro propio sello independiente que
contará con una plataforma simple para promocionar
nuevos valores artisticos". Ha pasado mucho tiempo desde
que grabaron sus primeras canciones de manera precaria y
con un sólo micrófono. Ahora Dënver ya está dejando
huella.