Conoce a los mejores exponentes del rock latino

Este es, sin lugar a dudas, uno de los géneros musicales más apreciados a través de la historia. Conoce a los mejores exponentes del rock latino a través de la lectura de este post.

Soda Stereo

Cuando hablamos de las bandas más influyentes de todos los tiempos en el género de rock latino, no es posible pasar por alto a Soda Stereo.

Esta banda de origen argentino ha conseguido destacar en rock alternativo, post-punk, new wave y rock experimental dentro y fuera de sus fronteras.

Fue fundada en 1982 con los siguientes miembros: Gustavo Cerati, Zeta Bosio, y Charly Alberti.

Con temas icónicos como “De música ligera”, se ha consolidado como un culto para el rock en español de las décadas 80 y 90. Incluso, cuenta con algunas canciones en inglés dentro de su repertorio.

Pese al fallecimiento de su vocalista (Gustavo Cerati) tras permanecer en coma durante 4 años, su legado musical ha conseguido trascender en el tiempo.

Los Fabulosos Cadillacs

Esta banda también es originaria de Argentina y estuvo influenciada por otras como The Specials, Madness y The Clash.

En sus inicios estuvo integrada por Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Vicentico y Flavio Cianciarulo, quienes lograron dejar el nombre de la banda en alto dentro de los géneros rap, reggae, salsa, cumbia, tango, jazz y ska.

Varios de sus discos figuran entre los mejores del rock latinoamericano, además han sido nominados y premiados en diversas ocasiones por su talento musical.

Algunos de sus mejores temas son “Matador”, “Mal bicho”, “Vasos vacíos”, “Siguiendo la luna” y “Cadillacs”.

Enanitos Verdes

Otra banda argentina que ha logrado demostrar su talento a nivel internacional. Fue creada en 1979 con la agrupación de Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo.

El nombre de esta agrupación fue inspirado en la historia de una familia que se encontraba de visita en el “Cristo Redentor de los Andes” y se tomaron una fotografía junto a la misma.

Al revelarla, la madre notó una curiosa mancha rojiza justo al lado del grupo familiar que asemejaba la cabeza de un enano en forma de cono y lo que parecía un brazo levantado como si saludara.

Entre los temas más destacados de los Enanitos Verdes, es posible mencionar “Lamento Boliviano”, “Luz de día”, “Tu cárcel”, “La muralla verde” y “Devuélveme a mi chica”.

Santana

Aunque estemos hablando de rock latino, esta banda es de origen estadounidense y ha conseguido figurar dentro del género por su talento para fusionar jazz, rock, psicodelia y blues con ritmos latinos.

La banda se formó inicialmente en 1966 como Santana Blues Band con Gregg Rolie, a quien más adelante se unieron David Brown, Bob Livingstone y Marcus Malone.

Sus mejores temas, sin duda alguna, son: “Smooth”, “Black magic woman/gypsy queen”, “Why don’t you & I”, “Oye como va”, “Europa” y “Samba pa ti”.

Los Lobos

La banda de origen estadounidense se formó en 1973 con David Hidalgo y Louie Pérez, alcanzando la cima de su éxito en la década de los 80 con una versión de la popular canción “La Bamba” de Richie Valens.

Está claro que dicha versión figura entre sus mejores temas, pero además destacan “Canción del mariachi”, “We belong together”, “Come on let’s go” y “Donna”.

Elefante

Está claro que no podemos mencionar a todas las bandas que han enriquecido el rock latino en un solo post, pero finalizaremos este listado con Elefante.

La banda de origen mexicano se creó con la agrupación de “Iguana”, Javier Ortega, Rafa y “G. Tracks”, aunque también ha contado con las participaciones de Reyli Barba y Jorge Guevara como vocalistas.

No es necesario mencionar que su éxito ha trascendido fronteras, y se debe a canciones como “De la noche a la mañana”, “Así es la vida”, “Ángel” y “Sabor a chocolate”.

Déjanos saber qué otros exponentes del género deberían ser añadidos a la lista, a través de los comentarios.

Nace una estrella, la conmovedora película protagonizada por Lady Gaga

Si aún no has visto Nace una estrella, la conmovedora película protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, esta es la señal que estabas esperando para regalarte una tarde en el sofá con tu bocadillo favorito, pero antes, disfruta de esta reseña.

¿De qué se trata la película “Nace una estrella”?

Jackson Maine (Bradley Cooper) es un famoso cantante de country rock que ha desarrollado una adicción por el alcohol y las drogas, mientras que su único pariente vivo es un medio hermano mayor llamado Bobby que trabaja como su mánager.

Después de dar un concierto, Jack decide visitar un bar drag donde aprecia la interpretación de un espectáculo tributo a Édith Piaf por parte de una joven cantante conocida como Ally (Lady Gaga).

Los protagonistas se conocen en ese lugar y luego deciden visitar otro bar para conversar de manera más íntima. Estando allí, Ally confiesa que ha intentado realizar una carrera como cantante, pero la han rechazado en varias ocasiones debido a su apariencia.

Más adelante en la película, Jack también decide contarle algunas intimidades a Ally, entre las cuales destaca que su madre murió en el parto y su padre era un adicto, igual que él.

Jack invitó a Ally a su siguiente concierto y ella asistió sin saber que en pleno espectáculo la invitaría a subirse al escenario junto a él para interpretar juntos una canción improvisada. El acontecimiento se volvió viral en internet, por lo que Jack decidió pedirle a Ally que se uniera a la gira de la banda.

En el desarrollo de los acontecimientos inician una relación y deciden visitar la vieja granja donde creció Jack, entonces descubren que fue convertida en un parque eólico, lo cual motivó el despido de su mánager porque en el lugar yacían los restos de su padre.

La gira continúa y la pareja graba algunos temas juntos, hasta que una noche Jack invitó a Ally a cantar en solitario. Justo en ese concierto se encontraba un reconocido productor musical, quien ofreció a Ally un contrato discográfico.

Al principio Jack se molestó y sintió celos por la oferta, pero finalmente decidió apoyar a Ally y ayudarle a grabar su primer tema.

Sin embargo, el productor considera que la imagen de ella no es muy llamativa, por lo que decide transformarla en algo más “pop”, teñir su cabello, obligarla a aprender coreografías y cantar sobre temas más irreverentes.

La adicción de Jack por el alcohol impidió que asistiera al debut de Ally, pero para demostrarle su amor este le propuso matrimonio y se casaron esa misma tarde.

La cantante consiguió tres nominaciones a los premios Grammy, mientras que él no puede superar el vicio que tiene con la bebida. De hecho, durante la entrega de los premios se presentó ebrio e interrumpió justo cuando Ally estaba siendo homenajeada en público.

A raíz de este acontecimiento, Jack es ingresado en un centro de rehabilitación y meses después es visitado por Ally, quien lo encuentra bastante mejor y acepta su disculpa por lo ocurrido en las premiaciones.

Ally solicitó a su productor la integración de Jack a la gira, pero este se negó, por lo que la misma fue cancelada.

El productor no tomó nada bien esta decisión, así que confrontó a Jack para decirle que estaba siendo un obstáculo en la carrera de Ally y asegurarle que volvería a caer en sus adicciones.

Este acontecimiento tuvo un gran impacto en Jack, quien cayó en depresión y decidió ahorcarse mientras Ally daba un concierto. Devastada por la muerte de su amado, ella le rinde tributo con una interpretación conmovedora en su funeral.

Datos que tal vez no sabes sobre Belinda

Esta actriz y cantautora ha venido desarrollando su carrera artística desde pequeña, consiguiendo destacar a nivel internacional por su esfuerzo, talento y belleza. Sin embargo, todo el mundo está al tanto de eso, en este post te contaremos algunos datos que tal vez no sabes sobre Belinda.

Nació en España, pero creció en México

La mayoría de la gente desconoce que la verdadera nacionalidad de Belinda Peregrín Schüll es española, por haber nacido en este país el 15 de agosto de 1992.

También es oportuno mencionar que su madre, Belinda Shül Moreno, es descendiente de franceses y españoles. De hecho, su padre (el abuelo de la cantante) fue el torero francés Pierre Schül, por lo que sus raíces se encuentran en Europa.

No obstante, a los 4 años de edad su familia se mudó a la Ciudad de México, donde creció y dio los primeros pasos de su carrera artística.

Es nieta de un torero

En concordancia con la curiosidad anterior, es oportuno destacar que su abuelo (Pierre Schül) ha sido reseñado en los libros de historia como el primer francés que toreó en la plaza de Arles bajo la guiatura del español Luis Miguel Dominguín en 1958.

Tras su muerte en 2008, la cantante le escribió una canción titulada “Cuida de mi”.

Su edad es un misterio que ha causado polémica

Aunque en este post hemos indicado que la cantante nació en 1992 (según sus propias declaraciones), lo cierto es que existe cierto misterio que ha generado polémica respecto a la verdadera edad de Belinda.

En ciertos medios digitales se indica que su nacimiento fue el 15 de agosto de 1989 y algunos de sus fans respaldan este hecho; sin embargo, esto no concuerda con las declaraciones de Belinda sobre su edad y una fotografía que se filtró en las redes sobre su supuesto pasaporte español donde se indica 1992 como año de nacimiento.

Se cree que la polémica se generó cuando Belinda inició su relación con Christian Nodal, quien para entonces tenía 21 años, por lo que la cantante habría intentado quitarse algo de edad para que no se notara una diferencia tan grande entre ambos.

Ha estado en el espectáculo desde niña

De acuerdo con su biografía, Belinda obtuvo su primer papel protagónico en 1999, pero desde muy pequeña actuaba y filmaba sus propias producciones en casa.

Su primera novela fue en “Amigos por siempre” y de allí en adelante los éxitos no se detuvieron para ella en otras producciones como “Cómplices al rescate”. 

A raíz de las mismas, mostró al mundo sus dotes para el canto y la música, lo que derivó en el lanzamiento de su primer álbum titulado “Belinda” en 2003.

Se dice que rompe corazones

A lo largo de su carrera se han conocido varios romances donde Belinda ha estado involucrada con personalidades como el empresario Pepe Díaz, el futbolista Giovani Dos Santos, el ilusionista Criss Angel y Lupillo Rivera (hermano de la artista fallecida Jenni Rivera).

Sin embargo, aparentemente ninguno de esos amores tuvo tanta importancia para ella y sus seguidores como sucedió con el cantante de música regional mexicana Christian Nodal.

Incluso se comprometieron y planeaban casarse, pero antes de que llegara la fecha anunciaron su rompimiento. Las razones de su separación aún no están claras.

En otro orden de ideas, es curioso mencionar que varias de sus parejas decidieron demostrar su amor por ella con tatuajes. Se estima que al menos tres de sus ex novios tuvieron este gesto con la cantante, aunque más adelante los taparan a raíz de su ruptura.

Lupillo Rivera se hizo un tatuaje en el brazo con la cara de Belinda y solo después de casi un año de su separación decidió cubrirlo con franjas.

El ilusionista Criss Angel se tatuó un “Beli” en el pecho, el cual transformó en un “God” al terminar su relación.

El más arriesgado fue Christian Nodal, quien se hizo tres tatuajes en homenaje a ella: sus ojos en el pecho, su nombre en la oreja y “Utopía” (uno de sus temas musicales) en la frente fueron los más destacados.

Un recorrido por la discografía de Shakira

Hoy en día es realmente difícil que alguien no haya escuchado hablar sobre esta artista, especialmente considerando los eventos recientes sobre su separación del famoso jugador de fútbol (Piqué), pero lo que más destaca acerca de ella es su talento para la música. Por ello, en esta oportunidad te invitamos a acompañarnos en un recorrido por la discografía de Shakira, no te lo pierdas.

Ficha artística

Shakira es una cantante, compositora y bailarina de nacionalidad colombiana que ha destacado en la industria de los géneros pop latino, pop rock, merengue y adulto contemporáneo.

Para la fecha, dispone de once álbumes grabados en estudio, cinco en vivo, seis compilaciones, tres EP, una banda sonora, 49 sencillos y 59 videos musicales.

Sus inicios en la música

Shakira dio sus primeros pasos en el mundo de la música en 1991 con un álbum grabado en estudio que tituló “Magia” e incluye algunas canciones compuestas por ella misma con tan solo 8 años de edad.

En 1993 grabó su segundo álbum llamado “Peligro”, donde fueron incluidas tres canciones de su autoría. Sin embargo, ambos lanzamientos fueron un fracaso en términos comerciales, por lo que Shakira decidió retirarse por un tiempo y culminar sus estudios.

En 1995 la colombiana volvió a sonar en la radio tras el lanzamiento de un nuevo álbum titulado “Pies descalzos”, el cual grabó en colaboración con Luis Fernando Ochoa para la composición y producción de temas como “Estoy aquí”, “¿Dónde estás corazón? y “Antología”, con los que logró posicionarse en el tercer lugar de la lista Latin Pop Albums de Billboard y una certificación de oro en Estados Unidos por haber vendido más de cuatro millones de copias.

En 1998 volvió a debutar con un álbum titulado “¿Dónde están los ladrones?”, el cual no solo resultó todo un éxito en Latinoamérica y Europa, sino que además auguraba una carrera exitosa para esta cantante que ya había logrado superar seis millones de copias vendidas.

Consolidando a una estrella

Para 2001 Shakira ya era conocida a nivel internacional, por lo que se arriesgó grabando su primer álbum en inglés titulado “Laundry Service”.

Luego, en 2005 grabó “Fijación oral vol. 1” con la colaboración de Luis Fernando Ochoa, Lester Méndez y Gustavo Cerati, entre cuyas canciones destacan “En tus pupilas”, “La tortura” (junto a Alejandro Sanz), “La pared” y “No”, alcanzando más de cinco millones de copias vendidas.

Su siguiente lanzamiento fue “Oral fixation Vol. 2”, el cual contiene interpretaciones de sus temas en inglés.

Para el 2009 Shakira revolucionó su estilo musical con un toque más atrevido en su álbum titulado “Loba”, pero este no tuvo el éxito que esperaba, ya que apenas vendió 2,8 millones de copias en el mundo (un mediano fracaso en su carrera, considerando el alcance de las publicaciones anteriores).

No obstante, Shakira volvió a la cima en 2010 con la publicación de un nuevo álbum titulado “Sale el sol”, mucho más afín con su estilo musical característico y con el cual consiguió vender 29.4 millones de copias solamente en Estados Unidos.

En este mismo año la cantante interpretó el tema musical de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el cual tituló Waka Waka y puso a bailar a todos los continentes.

Éxitos recientes

En 2014 Shakira lanzó un álbum homónimo donde todos los temas fueron grabados en inglés, entre los cuales destaca “Can’t remember to forget you”, cuyo video musical contó con la participación e interpretación conjunta de la famosa cantante Rihana.

Su lanzamiento más reciente corresponde al álbum de estudio titulado “El Dorado” que salió al mercado en 2017 y contiene temas tanto en inglés como en español.

Sin lugar a dudas, el estilo musical de la cantante se ha diversificado a lo largo de su carrera pero lo que no se puede negar es que sin importar el género que interprete, Shakira es capaz de poner a bailar a sus seguidores de todas las nacionalidades y eso demuestra que se trata de una verdadera estrella.